Cada vez más estudiantes escogen la modalidad semipresencial para estudiar un ciclo de formación profesional. La flexibilidad horaria y la posiblidad de autogestión permiten que muchas personas puedan acceder a una titulación profesional. Si estás pensando en iniciar tus estudios en un ciclo de formación profesional semipresencial, en las siguientes líneas te vamos a resolver todas las dudas.

1.- ¿En qué consiste la formación semipresencial?

Se trata de una modalidad educativa a través de la cual, el alumnado puede estudiar un ciclo formativo desde casa, accediendo a una plataforma online donde le son facilitados los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo su aprendizaje. El trabajo online es apoyado por unas horas de tutoría colectiva semanal presencial, en las que se hace repaso de los contenidos y se resuelven las dudas de ese periodo en una aula del centro. Por otro lado, se ofrece también la posibilidad de concertar tutorías individuales, en las que el profesorado atiende las dudas particulares de cada estudiante. 

2.- ¿Hay que asistir al centro educativo de forma presencial?

Hay algunos módulos (pocos) en los que sí que existe la obligatoriedad de asistir al 20% del total de tutorías colectivas del curso. Dependiendo de los contenidos y del profesor, ese 20% de asistencia se puede gestionar de diferentes maneras. Al inicio del curso, el tutor o tutora os indicarán cuáles son los módulos con obligatoriedad de asistencia y el profesorado específico os explicará cómo abordarlas.

3.- ¿Voy a tener que hacer exámenes?

Sí, cada evaluación (trimestral, más o menos), tendréis que realizar las pruebas teórico-prácticas que os indique el profesorado. También habrá exámenes en la evaluación ordinaria y en la extraordinaria de junio. Dispondréis de la planificación temporal de las pruebas presenciales a principio de curso, para que podáis reservar las fechas. 

4.- ¿Podré hacer prácticas en una empresa?

La Formación en Centros de Trabajo es obligatoria en todos los ciclos formativos de grado medio y superior, incluidos los de modalidad semipresencial. Por tanto, en el segundo curso, al finalizar el periodo lectivo, tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos en una empresa u organismo del sector profesional que hayas escogido. Además, en los ciclos de grado superior, tendrás que realizar un proyecto de fin de ciclo en el que, tutorizado por un profesor o profesora del centro, demostrarás los conocimientos adquiridos. 

5.- ¿La titulación que recibiré es oficial e igual de válida que en la formación presencial?

Sí, los títulos obtenidos en la formación semipresencial son absolutamente igual de válidos que los de la formación presencial. Por tanto, cuando finalices tus estudios, tendrás una titulación oficial que te facilitará la entrada al mercado laboral del sector profesional correspondinete. En este enlace puedes consultar la oferta de ciclos formativos en modalidad semipresencial que puedes estudiar en el CIPFP Mislata.

Estas son las 6 titulaciones de FP semipresencial que ofrece el CIPFP Mislata

Anímate, la formación semipresencial es tu oportunidad para obtener una titulación profesional de manera flexible y autónoma, con las mismas garantías que el aprendizaje presencial. 

También te puede gustar: