La FP es la alternativa académica más demandada por las empresas

Hasta hace poco la formación profesional ha sido considerada en España como una segunda opción de estudios frente a la universitaria. Pero en muchos países de Europa, la formación profesional ya se equipara en número de estudiantes y titulados a la universitaria. ¿Por qué nuestros vecinos europeos valoran más esta opción educativa?

Los titulados en FP reciben más ofertas de trabajo

Según el último informe Infoempleo de Adecco, el 41,3% de las ofertas de empleo en España, van dirigidas a contratar titulados y tituladas en Formación Profesional, mientras que las ofertas dirigidas a titulados universitarios suponen el 33,7%. Esto indica que hay más posibilidad de encontrar empleo con una titulación de Formación Profesional que con una titulación universitaria. 

¿Por qué? Muy sencillo, porque el alumnado de FP recibe una formación mucho más práctica y específica con respecto a la profesión que va a desempeñar. A los futuros profesionales se les dota de unos conocimientos y habilidades adaptados a las necesidades laborales de las empresas. 

De hecho, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada revela en un estudio que la media del grado de empleabilidad de la FP está por encima del 70%, alcanzando incluso el 90% algunas de las titulaciones. Además, se prevé que en 2025 el 50% de las ofertas de empleo sean para titulados en FP.

Administración y gestión, la FP más demandada 

El mismo estudio revela cuáles son las 10 familias profesionales con mayor grado de empleabilidad: lidera la lista muy por delante Administración y Gestión, con un 13,7% de la demanda de empleo, seguida de Electricidad y electrónica (8,7%), Instalación y Mantenimiento (6,3%), Fabricación mecánica (5,7%), Informática y Comunicaciones (3,8%), Comercio y Marketing (3,12%), Trasporte y Mantenimiento de Vehículos (1,80%), Hostelería y Turismo (1,75%), Sanidad (1,68%) y Química (1,19%).

A su vez, las empresas están más interesadas por los técnicos superiores de FP frente a los titulados en grados medios. Aunque esta modalidad, que supone un acierto para aquellos alumnos que no quieren seguir después de la ESO con Bachillerato, está en continuo crecimiento, incrementando su demanda más rápido que los ciclos superiores.

Los ciclos del CIPFP Mislata entre los más demandados

El Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata ofrece formación en 5 de las familias profesionales más demandadas. En nuestras aulas estudian futuros profesionales de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Turismo y Sanidad. Sin olvidar la familia profesional de Óptica, que en los últimos años está consiguiendo un 100% de empleabilidad, siendo el CIPFP Mislata el único centro que ofrece esta titulación en toda la Comunitat Valenciana.

También te puede gustar: