¿Qué son las FCT?

La formación en centros de trabajo es un periodo de tiempo obligatorio para la formación profesional en el que el estudiante obtiene experiencia en su campo de estudios y aplica los contenidos adquiridos durante su formación. La duración de las horas de prácticas dependerá del programa de estudios y la normativa establecida por el Ministerio de Educación y Formación
Profesiona
l
. Actualmente, en la Comunidad Valenciana, se ha establecido un periodo de 400 horas para los grados superiores y de 380 para el grado medio.

Gracias a la realización de las FCT el alumnado obtiene experiencia práctica, desarrolla sus habilidades, y se adentra en el mundo laboral lo que es muy útil para su inserción laboral. Es muy importante aprovechar esta oportunidad y analizar de qué manera las prácticas van a aportar valor en tu formación como profesional.

estudiante turismo

Consejos prácticos para la FCT.

Empezar las prácticas puede ser un momento muy estresante para los alumnos, ya que muchas veces es la primera vez que se adentran en el mundo laboral. Es por ello que, desde el CIPFP Mislata , queremos ofreceros una lista de consejos clave para aprovechar al máximo esta experiencia y obtener la formación profesional de grado medio o superior:

  1. El primer consejo es que antes de empezar investigues a la empresa. Explora sus redes sociales, indaga en su página web, conoce su misión, valores y proyectos destacados, ten claro a qué se dedica la empresa y repasa el temario del curso que esté relacionado. Esta información te será muy útil en caso de que debas realizar una entrevista antes de comenzar tu FCT.
  2. Las habilidades técnicas son muy importantes, pero no hay que dejar de lado las softskills ya que estas capacidades ayudan a adaptarse mejor, a resolver problemas… y pueden contribuir al éxito y al crecimiento personal. Una vez comenzadas las prácticas, desarrolla tus softskills, mantén una actitud positiva y proactiva, muestra iniciativa, intenta contribuir con ideas desde el primer momento, ofrece ayuda, participa…
  3. Presta atención a las instrucciones de la persona que te tutoriza y de tus compañeros, escucha sus consejos y aprende de su experiencia. Pregunta todo lo que no sepas, estás ahí para aprender y aprovechar la experiencia de los profesionales que te rodean.
  4. Por último, acuérdate de rellenar el SAÓ para que quede constancia de las horas trabajadas y para que tanto tus profesores como tu supervisor puedan evaluarte y ofrecerte una tutorización de la formación práctica en los centros de trabajo.

¿Cómo puedo controlar el tiempo que llevo de prácticas?

El SAO es un  sistema de administración en línea para Formación en Centros de Trabajo. Para poder acceder debéis de  introducir vuestro NIA (Número de identificación del alumno) y la primera contraseña sera vuestra fecha de nacimiento con el siguiente formato 01/01/2000.

Cada día que realicéis las prácticas debéis de explicar en la casilla de «Descripción de la actividad« qué tareas habéis realizado. También deberéis de rellenar  la casilla «Horas» con el número total de horas que habéis trabajado y el resto de casillas en función de las instrucciones que os dé vuestro tutor. Recordad que, si vuestra jornada supone una fracción de una hora, deberéis poner decimales, 0,5 por cada media hora (por ejemplo, 5 horas y media se pondrían como 5,5). 

Para poder rellenar cada día, justo en la zona donde esta la fecha hay un símbolo con forma de hoja de papel, pulsando dicho símbolo podréis editar el contenido. Cuando acabeís debereís de pulsar a el tick de color verde para que se guarde toda la información y, de esta forma, vuestro tutor podrá comprobar las horas trabajadas.

SAO_FCT

Es muy importante que lo llevéis al día porque para cotizar las prácticas la Generalitat Valenciana tendrá en cuenta las horas que estén reflejadas en el SAÓ.

Para terminar, recordad que en el curso 23/24 la normativa ha cambiado y las prácticas, sean o no remuneradas, cotizan a la seguridad social y es muy importante que firméis el contrato de prácticas de formación profesional y que descarguéis de vez en cuando vuestra vida laboral para cercioraros que está todo bien.

Desde el CIPFP Mislata esperamos que estos consejos para las FCT (formación en centros de trabajo) sean de gran ayuda y que consigáis que esta experiencia os ayude en vuestra formación profesional y personal.

 

También te puede gustar: