La empleabilidad de un ciclo formativo es uno de los criterios que ayudan a los futuros estudiantes a escoger los estudios de formación profesional que quieren cursar. A punto de comenzar el proceso de preinscripción para el curso 2023-24, aportamos unas cifras de empleo por familias profesionales que pueden ayudaros a escoger especialidad. 

Los 12 ciclos formativos con mayor grado de empleabilidad

Un estudio reciente del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) indica cuáles son aquellas titulaciones de FP que tienen un mayor número de contrataciones registradas. Entre ellas, las relacionadas con :

Titulaciones de Grado Medio:

· Gestión Administrativa

· Cuidados Auxiliares en Enfermería

· Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Titulaciones de Grado Superior:

· Administración y Finanzas

· Educación Infantil

· Integración Social

· Enseñanza y Animación Sociodeportiva

· Laboratorio Clínico y Biomédico

· Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma

· Asistencia a la Dirección

· Administración de Sistemas Informáticos en Red

· Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Otros estudios con alto nivel de empleo

El turismo, con sus tres ciclos formativos de grado superior, Gestión Alojamientos Turísticos, Agencias de Viajes y Organización de Eventos y Guía, Información y Asistencia Turística, es una de las profesiones cuyo empleo ha crecido más en los últimos años. Tras la pausa de la pandemia por covid-19 el turismo ha resurgido con fuerza y según datos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, la actividad turística está ya prácticamente en las mismas cifras de 2019. Y, como ya indicamos en este blog hace unos meses, de cada 10 empleos nuevos que se generan en España, 4 son dentro del ámbito turístico. 

Otro sector con un alto grado de empleabilidad es el de las ópticas. En España hay más de 10.000 ópticas que necesitan personal técnico especializado en el montaje de lentes y muy pocos están formados para desempeñar esta profesión con eficacia. Tanto es así que prácticamente el 100% del alumnado que estudia el Ciclo Formativo de Grado Superior de Óptica y Anteojería en CIPFP Mislata, consigue un trabajo incluso antes de acabar sus estudios. 

Por último, uno de los ciclos que históricamente ha generado y genera mucha contratación es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional el cual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con una tasa de empleabilidad superior al 87% de los titulados y tituladas. 

Los ciclos formativos subrayados y enlazados a un link se imparten en CIPFP Mislata. Si estás interesado o interesada en cursar algunos de ellos, infórmate en nuestra web.

También te puede gustar: