El CIPFP Mislata es un centro pionero en lo que respecta a la innovación educativa. Este centro de formación se distingue por su compromiso con el desarrollo continuo, tanto de sus alumnos como de sus profesores, a través de proyectos innovadores que potencian sus habilidades y los preparan para el mundo actual.

Desde hace años, el centro ha cultivado una cultura de innovación que se refleja en una serie de proyectos pioneros en diferentes áreas:

1. Proyectos de Aprendizaje Servicio: El CIPFP Mislata cuenta con varios proyectos de aprendizaje que intentan que los alumnos se enfrenten al mundo real y que desarrollen habilidades imprescindibles para la vida. Los proyectos que más destacan son:

  • Montaje de gafas: los alumnos del grado de óptica de anteojería ponen en práctica las habilidades obtenidas durante el curso y luego el producto terminado lo destinan a personas necesitadas.
  • Tienda de Comercio Justo: Estudiantes de Actividades Comerciales y Gestión de Ventas participan en la gestión de una tienda de comercio justo, promoviendo productos sostenibles y adquiriendo competencias profesionales y personales durante el proceso.
  • «¡Reparamos tu PC!», tiene como objetivo reducir el abandono escolar y mejorar las habilidades profesionales y cívicas en estudiantes de Informática. Los alumnos de los grados de informática imparten un curso básico de informática para la Asociación de Mayores del Ayuntamiento de Mislata y un taller solidario de reparación de ordenadores para la comunidad educativa y el vecindario, donde los alumnos brindan servicio técnico gratuito.Grado de informática

2. Metodologías Activas: Se utilizan enfoques como Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación y Design Thinking para fomentar la participación del estudiante en su propio aprendizaje y desarrollar competencias clave. Las metodologías activas que más han destacado son:

  • Límite Zero Tours una agencia de viajes formativa creada por
    estudiantes del CFGS de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Los estudiantes investigan, analizan y planifican en un entorno empresarial real, desarrollando competencias técnicas, personales y sociales para mejorar su empleabilidad. Su lema es «Think outside the box»
  • En el ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística aplican el «Ciclo de Alto Rendimiento» , una metodología adaptada de centros Teknika del País Vasco, donde nuestros estudiantes se enfrentan a retos planteados por el equipo docente, fomentando habilidades prácticas sobre la memorización. El principal objetivo es formar profesionales competitivos, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías disponibles.
  • Proyecto RECREA: Transformación de áreas exteriores en espacios educativos multifuncionales, en colaboración con la EASD Castellón, con el objetivo de reutilizar de manera sostenible los espacios educativos.

3. Metodología Scrum en Desarrollo de Aplicaciones Web: Inspirado en entornos empresariales, este enfoque busca mejorar la empleabilidad de los alumnos, proporcionándoles experiencia práctica en proyectos integrados con el plan de estudios y demandados por las empresas

En el CIPFP Mislata, la innovación no es solo una palabra, es una filosofía que impregna cada aspecto de la experiencia educativa, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro con confianza y creatividad.

También te puede gustar: