España es uno de los países de Europa con mayor tasa de emprendimiento. Al menos un 6,8% de la población española es emprendedora y la mayoría lo hace como medio para ganarse la vida. Se plantea, por tanto, como una manera de combatir el desempleo. Pero, ¿con qué retos se encuentran los jóvenes a la hora de emprender?

Ventajas del emprendimiento juvenil

La mayoría de jóvenes que se deciden a emprender suele plantearse las siguientes dudas: ¿cómo voy a gestionar mi propia empresa si no tengo recursos ni experiencia? Es cierto que los emprendedores jóvenes cuentan con menor poder adquisitivo, pero no tienen las responsabilidades ni cargas familiares de las personas más mayores, por tanto, pueden asumir más riesgos.

Por otro lado, la falta de experiencia se puede suplir con la energía y el entusiasmo que les caracteriza pero, sobre todo, porque los emprendedores más jóvenes tienen un mayor conocimiento de las últimas tecnologías. Hoy en día esta es una ventaja fundamental.

Vale, pero… ¿por dónde empiezo si quiero emprender?

Si estás decidida/o a emprender, estás de enhorabuena porque la Comunitat Valenciana, junto con Madrid y Cataluña, es una de las tres mejores zonas de España para emprender, gracias a la amplia oferta de programas de capacitación y a su alto nivel de digitalización.

Si crees que tienes una idea negocio interesante y no sabes cómo ponerla en marcha, existen numerosas alternativas de apoyo a nuevas propuestas de emprendimiento. Por ejemplo, en CIFPP Mislata tenemos EmprenFPMislata, un programa cuyo objetivo es fomentar e impulsar las ideas emprendedoras del alumnado del centro, ofreciendo asesoramiento y ayudando a buscar recursos a las nuevas ideas, realizando formaciones específicas y ayudando a detectar oportunidades de negocio.

Concurso de Idea Emprendedora

De hecho, si eres alumna/o de segundo curso en cualquiera de los Ciclos Formativos que se imparten en nuestro centro, ya sabrás que Empren FP Mislata ha puesto en marcha el 1er Concurso de Idea Emprendedora, que pretende reconocer las tres mejores ideas emprendedoras de este curso. Los ganadores serán premiados, entre otros, con formación específica para emprendedores. ¡Anímate a participar! Este concurso puede ser una oportunidad magnífica para poner en marcha una idea de negocio con futuro.

Ideas premiadas de estudiantes de CIPFP Mislata

A través de EmprenFPMislata estudiantes de este centro han recibido reconocimientos importantes a sus iniciativas de negocio. Por ejemplo, Ana María Soler Marchirant, alumna de Gestión de Alojamientos, ganó el curso pasado el premio Secot por su proyecto de hotel rural sostenible y adaptado Volem València. Otro ejemplo son las alumnas de Comercio que a través de su proyecto Clikt, de yihads y ropa sostenible, ganaron el premio STARTInnova de la Floria.

¡Anímate y pasa a la acción! Desarrolla tu idea innovadora y busca apoyo en EmprenFPMislata.

También te puede gustar: