El sistema educativo actual necesita experimentar una transformación inminente. Los docentes debemos adaptarnos a las necesidades de los estudiantes, poniendo en práctica nuevas metodologías que mejoren su proceso de aprendizaje y les preparen de manera efectiva para ser competentes en el mercado laboral. Desde CIPFP Mislata os lanzamos una propuesta básica de herramientas para empezar a llevar a cabo esa transformación: 1) Metodologías activas, 2) Digitalización y 3) Formación.

1) Metodologías activas

Oímos mucho hablar de ellas, pero ¿qué son? Podríamos definirlas como estrategias didácticas interactivas basadas en el aprendizaje del alumnado y no en la enseñanza por parte del profesorado. De este modo logramos que los y las estudiantes se impliquen de manera activa en su propio proceso de aprendizaje. Los resultados son excelentes ya que, aumentando el grado de autonomía del alumnado, aumenta también el nivel de motivación. A continuación nombramos las metodologías activas más destacadas:

  • Aprendizaje basado el proyectos (ABP): es una metodología que, desde la transversalidad de los resultados de aprendizaje de los diferentes módulos de un ciclo formativo, los y las alumnas creen diferentes proyectos relacionados con la realidad profesional y social que les rodea. El papel del docente, en este caso, es proponer y acompañar al estudiante, proporcionándole todas la herramientas para levar a cabo los proyectos de forma efectiva. Esta metodología requiere de una planificación exhaustiva y coordinada entre los diferentes departamentos que intervienen en el ciclo.
Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo: es un método pedagógico que promueve la enseñanza a través de la socialización de los estudiantes. De este modo, se divide al alumnado de la clase en pequeños equipos a través de los cuales tienen que trabajar diferentes contenidos y resultados de aprendizaje. Para que este método funcione, el profesorado debe velar porque se cumplan los siguientes requisitos: la interdependencia positiva, la interacción entre todos los miembros del equipo, la responsabilidad individual y grupal, la búsqueda de las habilidades interpersonales y, por último, la autoevaluación y co-evaluación del grupo.
  • Aprendizaje-servicio: tal como explica la Red Española de Aprendizaje-servicio, se trata de unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad. En CIPFP Mislata hemos llevado a cabo varios proyectos exitosos de aprendizaje-servicio, como por ejemplo, la elaboración de gafas para personas con pocos recursos económicos, por parte del alumnado de Óptica y en colaboración con el Ayuntamiento de Mislata.
  • Gamificación: su finalidad es transmitir mensajes, contenidos o incluso modificar comportamientos, mediante juegos en el aula. Es de gran ayuda para aumentar el interés, la motivación y el compromiso del alumnado. Scape room, gincana, quiz… las posibilidades para dinamizar nuestras aulas son muy amplias. En este enlace de CaixaBank Dualiza encontraréis más información al respecto.

2) Digitalización

Aplicación de realidad virtual en el aula

Para convertirse en un/una docente innovadora, es necesario desvincularse de la tradicional herramienta de la pizarra analógica. No se trata de no utilizarla nunca mas, si no de combinarla con la amplísima variedad de recursos digitales educativos, que nos permiten agilizar nuestras metodologías, hacer las clases más amenas y atractivas y aumentar las competencias digitales de nuestro alumnado. Las hay para acompañar cada función docente. Aquí podéis consultar una buena propuesta de 27 apps para docentes, organizada por funciones y elaborada por Canva.

3) Formación

El kit del docente innovador no puede ser efectivo si antes y durante el proceso no nos formamos para poder ponerlo en práctica. Es imprescindible estar al día en las nuevas propuestas pedagógicas y en su aplicación en la formación profesional. Contamos con infinidad de posibilidades formativas gratuitas e innovadoras desarrolladas desde nuestro propio centro, desde la red CEFIRE, desde el Ministerio de Educación y FP, desde los sindicatos, las universidades…

En CIPFP Mislata contamos con un departamento dedicado a la innovación educativa. Podéis informaros en profundidad poniéndoos en contacto con Adela Estornell, coordinadora de innovación, en el siguiente email: aestornell@fpmislata.com