Los alumnos de grado medio del ciclo de Actividades Comerciales y los de grado superior de Marketing y Publicidad, participan en un proyecto que denominamos “Tienda de comercio justo”.

Gracias a esta experiencia descubren un tipo de comercio diferente, en el que los productos proceden de la ONG Oxfam Intermon. Aprenden y acaban siendo más sensibles y hacen llegar al resto de alumnos y profesores la importancia de comprar estos productos, puesto que se obtienen de forma sostenible, muchas veces por mujeres que gracias a ellos pueden mejorar sus condiciones de vida, no son fabricados por niños, etc 

A lo largo del proyecto, los estudiantes desarrollan competencias profesionales, personales y sociales incluidas en su currículo de título a través de las tareas propias de gestión en una tienda: el diseño, montaje, promoción y gestión de la tienda se realiza en un aula del centro por los alumnos de estos dos ciclos y dirigida por sus profesores. Pero lo más importante, realizan una venta real de productos cedidos por la ONG Intermon-Oxfam y todos los ingresos se destinan íntegramente a esta ONG.

En líneas generales la secuencia de trabajo que se desarrolla es la siguiente:

  • Se empieza sobre el mes de octubre, los alumnos de 1º de AC y 2º de MYP visitan la tienda de Oxfam de valencia, ven todos sus productos y ellos mismos deciden los más idóneos para posteriormente realizar un pedido.
  • Más adelante se inician las tareas de diseño de la tienda, campaña de comunicación, sensibilización, escaparatismo y recepción de productos.
  • Recibidos todos los productos, se introduce en la TPV de la tienda todos los productos y sus precios, se hace inventario
  • Se prepara un escaparate con los diferentes productos, con el fin de llamar la atención del cliente potencial, que, en este caso, son todos los alumnos y profesores del centro.
  • Diseñan y montan la tienda
  • Preparan la campaña de difusión y promoción del Comercio Justo y sus productos
  • Se elabora un argumentario de productos
  • Se inicia la campaña de difusión previa a la apertura de la tienda (suele hacerse una semana antes)
  • Finalmente se abre la tienda la semana anterior a las vacaciones de navidad, los alumnos, divididos en grupos, atienden cada día al público en la tienda durante el período de descanso de la mañana y de la tarde.
  • Una vez terminada la semana, se hace inventario de los productos que han sobrado y se devuelve a la tienda junto con los ingresos obtenidos.

Para poder desarrollar todas las fases de un proyecto de esta envergadura, se requiere la participación de la gran mayoría de docentes de los dos grupos, que se coordinan para llevar adelante las tareas necesarias a lo largo de las diferentes fases. Otra tarea importante es el papel de facilitadores que asumen los docentes, ayudando, ofreciendo información y evaluación formativa según se va avanzando en la creación de la tienda. Posteriormente, cada docente, en su módulo profesional, realizará la evaluación sumativa correspondiente para obtener una calificación de ABP.