La formación profesional es hoy en día, gracias a los ciclos formativos que la constituyen, una herramienta indispensable a la hora de barajar alternativas para una futura inserción laboral. Dentro de este abanico profesional existente, podemos encontrar un ciclo innovador que cubre el sector profesional óptico que hasta hace unos años no estaba cubierto en la Comunidad Valenciana; nos estamos refiriendo al Ciclo Superior Óptica de Anteojería. Dicho ciclo se imparte, actualmente, en el Instituto de Formación Profesional CIPFP de Mislata (Valencia), centro público integrado que apuesta por la calidad educativa como demuestra su acreditación ISO 9001.

La óptica, necesita profesionales cualificados en áreas técnicas, comerciales y sanitarias.En nuestro territorio, existe una gran variedad de empresas relacionadas con dicho sector, ya no sólo en el estricto ámbito de lo que todos conocemos comúnmente por ópticas, sino por un significativo tejido empresarial de fabricación de lentes oftálmicas, monturas ópticas y de suministro de productos ópticos auxiliares.

Al finalizar el ciclo, el alumno contará con amplias habilidades profesionales, siendo capaz de aplicar técnicas de elaboración, montaje y mantenimiento de aparatos ópticos. Igualmente podrá, a partir de una prescripción facultativa, asesorar al cliente en la elección del tipo de producto óptico más adecuado, administrar y gestionar un establecimiento/taller de óptica y desempeñar tareas de técnico en gabinetes de contactología, baja visión y terapia visual. Toda esta formación sanitaria y técnica va acompañada de unos conocimientos de física y tecnología óptica así como de otros módulos técnicos que abarcan el diseño y la reparación de gafas.

cipfp-mislata-valencia-departamento-optica

Podrán acceder a este ciclo superior todos aquellos estudiantes que tengan título de bachillerato y los que estén en posesión, tanto de otro título de Técnico Superior de Formación Profesional, como de una titulación universitaria, también si no se cumplen los requisitos anteriores mediante prueba de acceso a mayores de 20 años.

Lo que persigue estos estudios es una formación cualificada e integral del alumno de dos años académicos, con un alto porcentaje de horas teóricas y de un modo especial prácticas,siendo ésta última la más destacada, ya que el curriculum formativo abarca prácticas en empresas del sector, tanto de ámbito nacional como europeo cuya finalidad es alcanzar altas competencias profesionales.

Conoce #lossuperpoderesdelafp en nuestro ciclo de óptica

Profesores:
Profesor Email Tutoría
Beatriz Arias Montañana   barias@fpmislata.com  
Mercedes Lluch Serra   mlluch@fpmislata.com  
Carmen Breva (sanidad)   cbreva@fpmislata.com OP1
Jessica Urrea Picazo  jurrea@fpmislata.com  
Carles Sanchis García   csanchis@fpmislata.com  
Juanjo Cortina Contelles   jjcortina@fpmislata.com  OP2
Juanvi Miguel Guillem  jmiguel@fpmislata.com  
Colaboradores:
EMPRESA ACTIVIDAD
ANTONIO ESPEJO Óptica
BRIOT/WECO Maquinaria
CENTRO ÓPTICO MONTRULL Óptica
ESSILOR ESPAÑA S.A. Fabrica de lentes y maquinaria
HOLGADO E HIJOS Fábrica de planchas de acetato
INDO Fábrica de lentes y maquinaria
INICITAVAS ÓPTICAS S.L. Óptica
INS. VALENCIANO DE LA VISIÓN Óptica
MAKE-OPTIC S.L.L. Taller de óptica
MULTIÓPTICAS (Imledosa) Suministro de gafas
NIDEK Maquinaria
NOVOLENT Óptica
ÓPTICA CRISTINA MAYOR Óptica
ÓPTICA PALOMERO Óptica
ÓPTICA SANTANDREU
(zas visión)
Óptica
OPTICAL DEPOT Suministros óptica
OPTIMIL-CANDELA Óptica
PRATS Fábrica de lentes
TOP CON Fabricante de maquinaria
VENTUS Suministros docencia
VISIONLAB Óptica
VISTA CINCO S.L. Grupo de ópticas
Extraescolares:

El objetivo de las actividades extraescolares es complementar la formación de nuestros alumnos, aterrizarlos en la realizar laboral y que conozcan algunas de las principales empresas del sector.

Durante el curso 2008 /2009 se han realizado las siguientes visitas extraescolares con los alumnos de primer y segundo curso del ciclo.

  • Visita a Óptica de Castro.
  • Arte visual, visitas a Museos.
  • Visitas a Hospital, servicio de oftalmología.
  • Visita al Museo Príncipe Felipe.
  • Visita a la ONCE.
  • Visita a Essilor (Valencia).
  • Óptica Novolent.

Siendo todas estas visitas de gran provecho para nuestros alumnos, debido ha que refuerzan y complementan la formación recibida en el instituto.

Durante el curso 2007 /2008 se realizaron las visitas extraescolares con los alumnos de primer y segundo curso del ciclo.

  • Visita a Indo (Valencia).
  • Visita a Prats (Valencia).
  • Visita a Óptica de Castro.

Durante el curso 2006 /2007 que fue nuestro primer curso impartiendo el ciclo se realizaron las visitas extraescolares con los alumnos de primero.

  • Visita a Óptica de Castro.
  • Visita a Essilor (Valencia).