Vamos a contar la historia de nuestro centro ayudandonos de una línea del tiempo.

Si nos remontamos al principio de nuestra línea del tiempo, nuestros orígenes se sitúan en el año 1990, en este curso abre las puertas el IFP Mislata.

 

 

En este primer curso se matriculan 391 alumnos, de los cuáles 332 son alumnos de formación profesional de la familia de Administración.

En 1995 el centro pasa a denominarse IES Nº 2 de Mislata, este año hay matriculados 739 alumnos, siendo 452 de formación profesional.

En el curso 1996/97 se introduce la oferta formativa de la familia de  Comercio y Marketing.

En 1998, el instituto pasa a denominarse IES Pla del Quint, tomando el nombre del paraje dónde está ubicado el mismo. Uno de los principales escollos de esta denominación era que recordaba su situación, alejado de la población y con los campos colindantes al mismo en su mayoría, en estado de abandono.

Terminado el curso 2003-2004 el centro se convierte en un centro específico   de formación profesional. A partir de este momento, todos los alumnos son de formación profesional, y únicamente se impartenr los ciclos de de Administración y Comercio y Marketing. La matrícula este año es de 144 alumnos y la plantilla de profesores es de 12.Se produce un cambio en la direción del centro estando do a la cabeza como director Joan Sarrión Ochando.

En este momento, se pasa a ser IFPS Mislata y se crea una nueva imagen corporativa. Durante el 2003 se realizan los primeros avances en nuestra carrera de fondo. Se visita el País Vasco, en concreto el CIFP IMH Makina Erreminkaren Institutua y el CIPF Elorrieta-Erreka Mari y se descubre que hay una nueva forma de trabajar con los alumnos de Formación Profesional y se descubre el concepto de control de calidad.

 

Estos son los cimientos para: implantar las nuevas tecnologías de la información, en implantar un modelo de gestión de la calidad y en fomentar el emprendedurismo en el alumnado.

El segundo objetivo estratégico era conseguir un posicionamiento en el mercado utilizando todas las herramientas que se tenían. Se pensó en un nuevo mapa escolar, para ello se analizó la oferta formativa libre en los centros más cercanos y se diseñó la incorporación de los distintos ciclos formativos con los que se cuenta en la actualidad.

La implicación del profesorado ha sido siempre una constante, necesaria para llevar a cabo todos los retos que se van produciendo, a nivel de formación personal continua y avance profesional.

En el curso 2004/05, comienza una campaña de comunicación por todos los centros educativos de alrededores en la que se explica la nueva forma de trabajar y se da la bienvenida a nuevos ciclos formativos de la familia de Informática. Así mismo, en el siguiente curso, se integran en el centro  ciclos formativos correspondientes a las familias de Sanidad y Turismo.

Este mismo curso se realiza el primer acto de graduación y nos integramos en la xarxa de FP. Siendo este año, el primero que alumnos de nuestro centro realicen- realizan FCT en Europa.

Por último, en el 2006 entran a formar parte de la oferta-cartera de formación del instituto, la familia de óptica y el ciclo de Comercio Internacional de la familia de comercio.

 

Estamos inmersos en un constante cambio y se necesita una plataforma en la que proyectarnos al exterior. En 2007 se crea la primera WEB del centro y se comienza a construir la base de la futura gestión de calidad. Este mismo año se decide entrar a formar parte en el proyecto ARCE, compartiendo experiencias con centros educativos del País Vasco y de las Islas Canarias.

En el año 2008, se realizan las primeras Jornadas de orientación, para informar, preferentemente a los Orientadores de otros centros sobre las posibilidades que ofrece la Formación Profesional.

El centro cambia su denominación  a la actual como CIPFP Mislata. A partir de esta fecha conviven en el instituto la formación reglada y formación para el empleo. Este cambio viene reforzado por toda la transformación informática que supone la herramienta de trabajo Moodle y el planteamiento del campus virtual.

Así mismo este año, también se trabaja en el Proyecto MEM continuación del proyecto ARCE, que tendrá duración de 3 años.

Fruto del trabajo realizado, en 2009 se obtiene la Certificación ISO de calidad 9001:2008.  Siendo el primer centro en la Comunidad Valenciana que lo obtiene.

Destacar que se vienen realizando Jornadas de puertas abiertas. Todos los años recibimos alumnos de centros cercanos y también del área de Valencia. Durante estas jornadas, se muestra a los alumnos, talleres de los distintos ciclos formativos existentes en el centro y se les explica cada una de las familias profesionales del mismo.

Durante 2010, se ponen en marcha procesos de aprendizaje colaborativo e integración curricular que es reconocido con el Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

En 2011, se desarrolla el Proyecto de innovación convocado por el Ministerio de Educación, se continúa trabajando arduamente y, en 2012, se transforma la web del centro educativo adecuándola a las nuevas tecnologías y comienza la implantación de la FP Dual. Como propuesta de mejora del sistema de calidad, se implanta la encuesta a alumnos sobre la labor docente.

Cumpliendo con nuestras expectativas, en 2013 se accede a la Red de calidad de CIPFP. Al mismo tiempo, dando respuesta a una necesidad real se crea el aula multiusos. Se puede decir que actualmente, es uno de los puntos neurálgicos del centro. Punto de encuentro, de debate y de relación con el entorno al alcance de toda la población educativa.

Tras las peticiones realizadas, se crea en 2014 la habitación Aula HOTEL, siendo de gran aceptación por parte del alumnado de turismo y cubriendo la perspectiva de acercamiento de la realidad laboral al entorno educativo.

Así mismo este mismo año se desarrolla el programa Mentor, en el que alumnos de segundo curso tutelan alumnos de primer curso ayudándoles en su adaptación al centro y ciclo las dudas que puedan surgir. Este programa se sigue aplicando en la actualidad con muy buena aceptación por parte del alumnado.

No debemos olvidar que el centro tienen como objetivo una alta inserción laboral de los alumnos esforzándose en la búsqueda de las empresas de FCT.

En 2005, se implanta la RSC (responsabilidad social corporativa) entre la familia de óptica y el Ayuntamiento de Mislata. En este programa los alumnos de óptica realizan prácticas desarrollando gafas para gente de pocos recursos.

Actualmente, en este curso, estamos inmersos en el Proyecto de innovación 2016,  en este proyecto se está trabajando de forma interdisciplinar, con alumnos de distintos ciclos de diferentes familias profesionales. Al mismo tiempo se desarrollan diversos Proyectos europeos, XARXA, NETINVET, en los que se está colaborando con otros centros de la Unión Europea.

Como premio a toda la dedicación y esfuerzo realizado, este año se ha conseguido un nuevo premio Giner de los Ríos, por la aplicación de la metodología SCRUM en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones WEB.

Durante este curso se empieza la formación Dual con Bankia, siendo el único instituto público de la Comunidad Valenciana que tiene alumnos del ciclo de Administración y Finanzas en este proyecto.

Como centro de Formación Profesional vivismos en contaste cambio teniendo siempre en cuenta los pilares que tenemos marcados en nuestra misión : ofrecer una formación permanente a lo largo de su vida, potenciando las capacidades de autonomía y crecimiento personal  y afrontamos el futuro cargados de ilusión y de nuevos retos.