SCRUM

Scrum, simulando entornos de trabajo en el aula, es un proyecto de mejora de la calidad educativa en Formación Profesional que se ha desarrollado durante los últimos cursos en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos e incrementar las tasas de inserción laboral de los mismos.

Nuestro proyecto implica llevar al aula una metodología propia de las empresas de desarrollo web, denominada SCRUM, y así replicar el entorno de trabajo real en el centro educativo. De esta manera conseguimos, por un lado, que los alumnos se acostumbren a trabajar desde el principio en un entorno real, poniendo en marcha proyectos de desarrollo que incorporan los contenidos de todos los módulos formativos del curso y por otro, mejoramos y activamos las competencias personales que la empresa demanda y de la que carecen en muchos casos los titulados

¿TE ANIMAS?

Para empezar con Scrum en el aula lo mejor es comenzar por definir un proyecto que los alumnos puedan ir realizando por retos o sprints que tengan una entidad propia. No hace falta comenzar con proyectos muy elaborados ni excesivamente prolongados en el tiempo, pero sí que es interesante que se incorporen al proyecto la mayoría de los módulos de curso, para que sea más fácil que los alumnos integren aprendizajes y tengan una visión global del futuro desempeño profesional.

En el aula los recursos necesarios para ponerlo en marcha son sencillos, tableros de corcho y post-it si bien también existen versiones digitales como es Trello.

Dos problemas que suelen surgir cuando empezamos a trabajar Scrum son los equipos y la autogestión del aprendizaje. La elección de los miembros del equipo se ha de realizar equilibrando perfiles y competencias, evitando crear grupos homogéneos. Con respecto a la autonomía, los alumnos no suelen estar acostumbrados a la falta de directrices en el trabajo a desempeñar, por lo que, si consideramos que el grupo va a tener difícil saber por donde empezar y buscar la solución al reto, podemos pautar tareas más simples y hacer sprints temporalmente más cortos, por ejemplo, semanales, así evitamos que algún grupo de alumnos se nos pueda despistar o se bloquee en exceso.

Por último, implicar a las empresas de prácticas para diseñar la práctica puede ser interesante, así como organizar visitas de profesionales al aula que refuercen la importancia de trabajar las competencias personales de cara a la futura inserción profesional.

Adjuntamos fotos de momentos de trabajo.