PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS. INFORMACIÓN PREVIA

El acceso a la Formación Profesional puede realizarse mediante dos formas claramente diferenciadas:

  • Una, el acceso directo, si se reúnen los requisitos académicos necesarios.
  • Otra, el acceso mediante una prueba, si no se reúnen tales requisitos.

Para el alumnado que no reúne los requisitos académicos de acceso directo, la legislación vigente establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

NORMATIVA, ORIENTACIONES Y EJEMPLIFICACIONES:

CONDICIONES DE ACCESO:

Toda aquella persona que no reúna los requisitos académicos de acceso directo a un ciclo formativo, podrá concurrir a las pruebas de acceso siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

  • Pruebas de GRADO MEDIO: Tener 17 años de edad o cumplirlos durante el año en que se realiza la prueba.
  • Pruebas de GRADO SUPERIOR: Tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en que se realiza la prueba.

Las personas que acrediten estar en posesión de un título de Técnico de FP podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba, únicamente a efectos de admision, cuando opten por participar en el proceso de admisión por el cupo correspondiente a prueba de acceso y otras vías de acceso. Este requisito podrá acreditarse hasta la fecha marcada para la entrega de la documentación en el Calendario. Si cumplida la fecha no se aporta el título de técnico, la prueba de acceso quedará sin valor.

MUY IMPORTANTE: Estar inscrito para realizar la prueba de acceso no implica la admisión automática del candidato para cursar las enseñanzas correspondientes.

Aquellos aspirantes que se presenten a la prueba de acceso deberán formalizar la solicitud de admisión en el centro educativo donde quieran realizar el ciclo formativo y, en el caso de ser admitidos, formalizar la matrícula en los plazos establecidos.