El día 30 de Mayo se celebró la Jornada de Laboratorio Clínico y Biomédico con el lema “No sueñes tu profesión. Vive tu sueño (Fco. Martínez). El objetivo de esta jornada es que los alumnos de 1º y 2º tuvieran la oportunidad de ver la realidad de los profesionales facultativos y técnicos de sus futuros ámbitos de trabajo.

Entre los ponentes destacamos dos facultativos responsables de un laboratorio clínico y un laboratorio de investigación respectivamente y dos técnicos de laboratorio que trabajan también en el campo de investigación y área clínica respectivamente. De este modo se ha conseguido ofrecer al alumnado una visión real de lo que se le exige a un buen Técnico Superior de Laboratorio Clínico.

 

Los invitados a esta jornada fueron:

 

  1. Dra. Blanca Navarro, Hematóloga coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico del Hospital Clínico (Valencia). Ha resaltado la importancia de la actitud a la hora de trabajar. El trabajo en el laboratorio del hospital depende de todos los miembros del equipo multidisciplinar (médicos, auxiliares, técnicos de laboratorio, biotecnólogos…) y cada uno debe saber cual es su función y tener actitud y ganas de aprender. Es necesario responsabilizarse del área de trabajo de cada uno y tener siempre presente que detrás de cada muestra hay un paciente.

 

  1. Dr. Sebastián Blesa (Tani), Bioquímico Investigador de la Unidad de Diagnóstico Genético del INCLIVA. Tani ha hecho hincapié en el trabajo del día a día en un laboratorio de investigación, en el trabajo en equipo y dejando claro que nunca se deja de estudiar, que hay que “acercarse”  a la gente que sabe y aprender de ellos y estar siempre actualizado. La bioinformática está a la orden del día en diagnóstico genético y debemos ir formándonos en éste ámbito.

 

  1. Esperanza Asensi, Farmacéutica y técnico de laboratorio. Esperanza es un ejemplo vocacional de trabajo en un laboratorio. Nos ha contado como después de estar 20 años al frente de una oficina de farmacia quiso cursar el CFGS Laboratorio Clínico y biomédico y desde que terminó no ha dejado de trabajar desde que accedió a su primer puesto de trabajo con una beca Bankia, desde entonces sigue  estando atenta a todas las convocatorias públicas, Servef y resto de organismos y es un ejemplo a seguir de cómo el trabajo no llega solo sino que hay que buscarlo, y tras 6 años sigue trabajando de técnico en un área que le apasiona.

 

  1. Pilar Ortiz, técnico de laboratorio y estudiante del Grado de Enfermería (UV). Pilar nos ha relatado como dejando de estudiar a los 14 años cursó 20 años después el Bachiller en una escuela de adultos y tras conseguirlo estudió el Ciclo de Laboratorio. Sus FCT fueron en el Hospital Clínico y tras las prácticas consiguió un contrato en el INCLIVA. Desde entonces compagina los estudios del grado de enfermería con trabajos de técnico en el laboratorio de hematología de este hospital. Un ejemplo de superación que nos ha dejado a todos los oyentes sin palabras.

 

Desde el CIPFP damos las gracias a los cuatro invitados por asistir a contar su experiencia y esperamos que a los alumnos les haya hecho reflexionar sobre las posibilidades que tienen en el futuro. En resumen, para ser buen técnico de laboratorio se exigen conocimientos y sobre todo ACTITUD y GANAS.

 

“No sueñes tu profesión. Vive tu sueño” (Fco. Martínez).

 

 

Related posts

Leave a Comment